La semana pasada nos hacíamos eco de una noticia que publicaba Infolibre: “El 54 % de los estudiantes no sabe identificar ‘fake news’. El porcentaje respondía a una de las conclusiones del informe “Lectores del siglo XXI: desarrollo de habilidades de alfabetización en un mundo digital”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Cada día recibimos cientos de informaciones que nos llegan a través de los distintos medios de comunicación, redes sociales y otras aplicaciones. El flujo informativo es constante y aumenta exponencialmente. Por eso, cada vez resulta más difícil discernir entre las que son verdaderas y las que, por lo contrario, son totalmente falsas. 

El ejemplo lo tenemos cerca, en este último año. Las noticias falsas ya forman parte de nuestro día a día. Ya nos lo avanzaba el periodista Marc Amorós García en la segunda temporada, cuando presentaba su libro ‘Fake news. La verdad de las noticias falsas’. De ahí la importancia del criterio de las personas consumidoras de información, de su interés e intención por querer saber la verdad, de poner en duda todo aquello que no resulte del todo fiable: mensajes, informaciones y noticias que se cuelan a través de este flujo. 

Para llegar a una sociedad crítica, debe hacerse una apuesta en la Educación, formando a personas exigentes con sus medios de comunicación. Una sociedad que no esté dispuesta a ser engañada, y que disponga de herramientas para poner freno a estas prácticas.

En este contexto, hemos conocido la iniciativa de un centenar de catedráticos y catedráticas universitarios que quiere llevar a las aulas esta lucha contra la desinformación, proponiendo que el profesorado, especialmente al de Educación Infantil y Primaria, salga de la universidad como maestros y maestras, pero también con experiencia en comunicación, y así transmitir al alumnado cómo distinguir qué es información y qué no, y cómo desarrollar la actividad habitual del aula a través de las tecnologías disponibles y aumentar el grado de alfabetización mediática, una asignatura pendiente en el sistema educativo español. 

Para saber más de esta iniciativa, hemos contactado con uno de sus impulsores, el catedrático de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Huelva, Ignacio Aguaded, que nos ha explicado con detalle cuál es la propuesta para avanzar en Educomunicación, que que está recogiendo firmas a través de la plataforma Change.org.

A continuación podéis escuchar la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Foto de Patrick Fore en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.