“A pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, a pesar de que los grandes mandatarios se jacten, orgullosos, sobre el progreso de nuestra sociedad, del estado de bienestar, todavía a día de hoy son muchos los sectores víctimas de la precariedad laboral.”

Esta introducción la realizamos en el programa del 4 de abril de 2017. Lamentablemente sigue vigente y probablemente también lo continúan siendo el resto de reflexiones que hacíamos ese mismo día.

Tal vez, la diferencia con aquel editorial reside en las personas y en sus luchas. Actualmente muchos son los colectivos que no se conforman y que no cesan en mantener y, a su vez, conseguir, aquellos derechos que les pertenecen.

Público.es publicaba hace un tiempo que más de la mitad del empleo asalariado en España es precario. CCOO ha denunciado la alta precarización del empleo en nuestro país y ha señalado que menos de la mitad de las personas afiliadas al Régimen General de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa.

A la temporalidad hay que añadir los sueldos, las condiciones e incluso las subcontratas. La reducción de las cifras del paro que con tanto orgulloso presenta, en ocasiones, la clase política a los medios, esconden otra realidad muy distinta. Pues de nada sirven estas disminuciones en las cifras si quienes logran alcanzar un contrato laboral lo hacen rozando la explotación.

Es por ello que en este programa hemos querido volver a poner el foco en uno de los colectivos más afectados por la precarización laboral: las camareras de piso.

Su lucha empezó hace más de tres años. Hablamos de Las Kellys, las que limpian, concretamente, las que limpian las habitaciones de los hoteles. A través de las redes sociales empezaron a contactar entre ellas, compartiendo experiencias y descubriendo rápidamente que la precariedad laboral era una regla establecida en su sector. 

Sin conformase, se organizaron y empezaron a reclamar todos aquellos derechos que les pertenecen. Sus voces se han hecho oír desde las calles hasta el Parlamento Europeo. Al inicio de su andadura ya explicamos su historia, pero esta semana hemos querido volver a contactar con ellas para que nos expliquen, de primera mano, cómo ha ido evolucionando sus reivindicaciones y los logros conseguidos.

Para ello, hemos entrevistado a la portavoz de Las Kellys, Vania Arana. A continuación podéis escuchar la entrevista completa.

Podéis acceder al programa completo de Reenfoca2 del 14 de noviembre en Ivoox. Y en Spotify.

Crédito de la imagen: Fotografía extraída de la cuenta de Twitter de Las Kellys.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.