Los titulares de prensa van llenos, últimamente, de referencias a luchas sindicales, huelgas, y reivindicación de derechos laborales. En paralelo, también leemos sobre empresas que buscan cualquier resquicio legal para evadir sus obligaciones respeto a su plantilla.

En Reenfoca2 hemos decidido mirar hacia Palma del Río (Córdoba), donde 38 trabajadores de la planta de Zumosol han cumplido ya seis meses acampados en la entrada de la fábrica.

Seis meses de acampada, pero más de un año sin nómina. Su lucha es la de exigir la regularización de su situación e impedir el desmantelamiento de la planta de exprimido, propiedad del fondo turco de inversión Toksoz, que si no desea continuar con la actividad productiva, debería iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) y despedir a la plantilla siguiendo la legislación vigente, previo pago de las nóminas pendientes.

Seis meses, como decimos, soportando el frío del invierno, la lluvia, y ahora, el calor del verano.

Los 38 trabajadores están a la espera de que la empresa asuma su responsabilidad y cumpla con sus obligaciones, porque hasta ahora, el desentendimiento es total. Se les dio de baja de la Seguridad Social de un día para otro y sin explicaciones, obligándoles a vivir en un limbo laboral y condenándoles al abandono que parece permitido según la legislación actual.

Los 38 trabajadores ya han iniciado la vía judicial, a la espera de celebración de juicio, que actualmente se ha emplazado a noviembre ante el desarrollo de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil, según explica CCOO.

Para conocer de primera mano la situación de estos 38 trabajadores, hemos hablado con su portavoz, Fernando Trujillo, que nos ha explicado cómo se inició la acampada, por qué se ha llegado a esta situación, y cuáles son los próximos pasos que van a llevar a cabo. También hemos comentado la situación de la industria en Andalucía, el apoyo que reciben en Twitter o la falta de interés de los medios tradicionales por explicar este conflicto laboral.

Ya podéis escuchar la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Twitter @Trab_Zumosol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.