Samantha Maloney, Cindy Blackman, Meg White. ¿Os suenan estos nombres? Si en su lugar decimos Roger Taylor, Ringo Starr o John ‘Bonzo’ Bonham, probablemente sepáis que hablamos de músicos que han dejado su huella en la Historia por tocar la batería.

Haciendo una simple búsqueda en Google bajo los parámetros “bateristas de la Historia” aparecen 54 hombres antes que lo haga la primera mujer, Karen Carpenter, del grupo The Carpenters.

Si se quiere acceder a información sobre las representantes femeninas que tocan este instrumento musical, hay que añadir la palabra “mujer”. Impensable si la búsqueda se dirige a encontrar algún referente masculino, ¿no? Otra vez topamos con el muro de la invisibilidad y del escaso reconocimiento a las figuras femeninas en sectores tan masculinizados como es el de la música y en concreto, el de la batería.

Con el objetivo de explicar que sí, que las mujeres tocan la batería, y que desde hace muchos años, está en marcha el documental Tam Tam Girls, mujeres con ritmo, una producción que retrata a tres mujeres de distintas generaciones unidas por la batería. Ellas son Abril (19 años y la única mujer estudiante de batería en la Escuela Superior de Música de Catalunya), Amparo (nacida en los 60’s, música y locutora de radio) y Elisa (nacida en 1935 en Extremadura y baterista en un grupo familiar), que explicarán cómo es ser mujer en un mundo mayoritariamente masculino. 

De ellas y de su experiencia hemos hablado con el director de este documental, Xavier Domènech, que nos ha explicado cómo surgió la idea de llevar a cabo el rodaje de estas tres historias, qué separa y qué une a las tres protagonistas, y cómo ha ido transformándose el rol de las mujeres que se dedican a la música a través de los años. También, de cómo está funcionando la campaña de micromecenazgo abierta en Verkami y cómo se ha planteado la etapa de rodaje.

Esperamos que os resulte interesante la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Tam Tam Girls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.