De Romeo y Julieta, a pesar de ser una obra conocidísima de la literatura universal, sabemos poco más allá de la historia de amor, o del cliché.

Por eso, cuando nos enteramos de que se había comenzado una campaña de micromecenazgo en Verkami para poner en marcha una nueva versión del clásico de Shakespeare, nos llamó la atención la propuesta rompedora que leíamos: Entender Romeo y Julieta no cómo el relato de dos jóvenes inocentes que se sacrifican por amor, sino como una historia que tiene como protagonista la guerra

La guerra. Justo en este momento que estamos viviendo. Con una Verona ambientada en un mundo postapocalíptico, con una nueva sociedad que surge desde las ruinas tras un colapso total del sistema. Con la ley del más fuerte como única ley para sobrevivir y con el conflicto abierto entre Montescos y Capuletos para hacerse con los recursos, y donde Romeo y Julieta se enamoran, a pesar de todo.

Todo ello, en una puesta en escena decadente en la que la guerra lo impregna todo. Con novedades como que ambos protagonistas serán mujeres, y se respetará el texto de Shakespeare tomando de referencia una traducción al castellano de 1874, hermética y poco contemporánea, pero que mantiene la fuerza de la palabra poética.

En plenos ensayos (se estrenará en el mes de junio en Madrid), hemos podido charlar con la directora del espectáculo y directora de Estudio Di Pace, Victoria Di Pace.

Con ella hemos hablado sobre cómo abordar esta nueva versión de Romeo y Julieta, la vigencia de su mensaje y cómo el conflicto sigue siendo el principal motor que mueve el mundo. También, de todas las capas de análisis que se esconden tras este texto clásico más allá del amor, como la angustia, la ansiedad, la muerte o el deseo.

Esperamos que os resulte interesante la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Romeo y Julieta – Estudio Di Pace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.