En Reenfoca2 ya hemos hablado de la invisibilización de aquellas personas que, sin un hogar, tienen que pasar sus días en la calle. Según los datos recogidos en la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020, el número de personas sin hogar ha aumentado en todos los países de la Unión Europea durante el periodo de crisis económica.

¿Habéis pensado en las diferencias que existen respecto a los hombres, cuando es una mujer la que debe vivir en la calle? 

Según Médicos del Mundo, “el sinhogarismo femenino es un fenómeno afectado por causas estructurales diferentes y con dificultades añadidas en relación al masculino. Los diferentes factores que inciden sobre las decisiones vitales y las vulnerabilidades de las personas se encuentran marcados por el género de manera decisiva”. A esto hay que sumar la falta de datos que permitan poder hacer una radiografía de las mujeres sin hogar.

De mujeres y de sinhogarismo hablamos en el programa de esta semana. Pero también de transformación, de resiliencia, de recomposición y de valentía. Es lo que nos ha transmitido, durante la entrevista, la precursora del proyecto Mujereando y directora del documental del mismo nombre, Carmen Tamayo Leo. Ella nos ha explicado de qué forma comenzó a conocer las historias de las mujeres que viven en la calle y cómo, a través de la fuerza transformadora del teatro, 47 han pasado por el proyecto, y 29 de ellas ya no están en la calle.

Un proyecto teatral y terapéutico de largo recorrido que nació en 2013 y que desde entonces, ha servido para que esas mujeres puedan alzar la voz, contar sus vivencias y liberarse de estigmas y prejuicios. Y que ahora traspasa los escenarios a través del documental Mujereando, el quejío de una diosa.

Esperamos que os resulte interesante la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Mujereando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.