“Ecocidio”: Cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves que sean extensos o duraderos al medio ambiente.

Ecocidio es una de esas palabras que hemos aprendido este verano, después de ver agonizar y morir a toneladas de peces en el Mar Menor. Por lo menos, las personas que no vivimos allí.

Porque quien vive en la zona conoce perfectamente esta situación, que se va repitiendo temporada tras temporada pero a la que ninguna administración parece interesarle resolver.

Solo así se explica la situación del Mar Menor que recoge Greenpeace en un informe elaborado en este 2021, y en el que se explica que el regadío intensivo del Campo de Cartagena durante las últimas décadas ha provocado un flujo continuo de agua superficial y subterránea, cargado de nitratos, que ha ido a parar al Mar Menor y ha producido su contaminación y degradación. Como especifica el estudio, «Lo que es evidente es que se han producido dejaciones administrativas encadenadas y actitudes permisivas (inconscientes y conscientes) que han dado por buenas ciertas prácticas agrícolas y ganaderas irresponsables en el manejo de los recursos hídricos».

Llevávamos tiempo con ganas de tratar este tema en el programa, así que buscando voces que nos explicaran desde el terreno lo que está pasando allí, nos cruzamos con el artista Isaac García, Unoaisaac, que hace un tiempo había iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami para conseguir ayuda para seguir grabando lo que sucede en el Mar Menor y su entorno. Una tarea que llevaba desarrollando durante los últimos 6 años, subiendo vídeos a su canal de YouTube y al grupo en Facebook Salvemos el Mar Menor, mostrando lo que ve, de forma independiente.

Así que a continuación podéis escuchar la entrevista. Isaac García nos cuenta qué fue lo que le hizo empezar a documentar lo que sucede en el Mar Menor, a qué se debe la degradación de esta laguna salada, qué perspectivas de futuro hay para conseguir salvarla y cómo canaliza su denuncia a través del arte.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Unoaisaac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.