El Brexit ha ocupado portadas, noticias y editoriales desde hace años. Poco a poco vamos viendo cómo se va haciendo real y la forma en la que se están poniendo las bases de lo que significa que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Ante esta realidad que se va afianzando día a día, y de la que solo conocemos los grandes titulares, nos apetecía cerrar la temporada preguntándonos cómo están viviendo esta situación aquellas personas que han emigrado a Reino Unido y que viven y trabajan allí, y cómo les afecta el Brexit.

En concreto, queríamos saber más de la situación de las españolas y los españoles que están desarrollando allí su vida, y que en los últimos meses han visto cómo debían luchar con la burocracia británica para obtener el estado de pre-asentado/a o asentado/a para seguir con su vida habitual y acceder a las prestaciones necesarias a las que hasta ahora tenían derecho. El plazo para realizar este trámite expiró el jueves 1 de julio, el mismo día que emitimos este programa.

Poca información, incertidumbre o desconocimiento de las consecuencias de no conseguir el estatus, son algunos de los escenarios que nos ha explicado Sandra, miembro de Marea Granate en Reino Unido, con quien hemos charlado sobre cómo estaba la situación, la dificultad de los procedimientos, la burocracia, cómo lo están viviendo, qué acciones están llevando a cabo desde su colectivo y qué pasará con aquellas personas que queden en situación no legal a partir de este 1 de julio.

Os dejamos con la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: John Crozier en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.