En 1994 se creó Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y con ello, el nacimiento del movimiento zapatista, un movimiento social y político que quiere hacer frente a las políticas del neoliberalismo.

Aunque en sus inicios se basó en la lucha indígena local, era imposible desligarse de la actual estructura económica y sociopolítica mundial. A partir de ahí, el movimiento se amplió a toda lucha para evitar la opresión y la exclusión de las personas marginadas e invisibilizadas por el proceso de globalización neoliberal.

El movimiento trascendió más allá de la selva mexicana. Su crecimiento pronto no conocería fronteras, y empezaría a fraguarse en una dimensión mucho más amplia, formando parte de manifestaciones antiglobalización a lo largo del planeta.

El zapatismo es un movimiento complejo en el que convergen numerosos actores y procesos que confluyen en la construcción de una identidad política, una nueva forma de ciudadanía de alcance mundial.

Hace unos meses conocimos la noticia de que el movimiento zapatista iba a poner rumbo a Europa en barco, con el objetivo de conocer las luchas y las cuestiones actuales de este lado del Atlántico. Enseguida comenzaron a coordinarse diferentes colectivos europeos para organizar estos encuentros y debatir y conocer diferentes realidades.

Mientras la primera delegación zapatista está de camino a la península para empezar a trazar las líneas de estos encuentros que se producirán más adelante, hemos hablado con un miembro de diferentes colectivos relacionados con México, Arturo Landeros, que forma parte de L’Adhesiva y de Taula per Mèxic. Él nos ha explicado cómo están yendo estos primeros preparativos para la llegada en barco de esta primera comisión, y cómo se están organizando los colectivos locales para elegir y explicar las problemáticas que quieren ponerse sobre la mesa.

A continuación podéis escuchar la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Víctor Camacho / La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.