En otro programa de Reenfoca2 ya hemos hablado de las duras circunstancias en las que muchas ocasiones se encuentran las personas trabajadoras en el campo. Hace unas semanas hablábamos con las Jornaleras de Huelva que nos explicaban muchas de estas injustas situaciones a las que demasiadas personas son subyugadas. 

En esa ocasión mirábamos hacia Huelva, pero hay otros lugares de nuestro país donde se llevan a cabo las mismas prácticas con las mismas víctimas, las personas personas migrantes que han dejado su país para encontrar un porvenir, lo que se aprovecha de forma cínica para rebajar todavía más en derechos laborales e incluso humanos. 

Ahora miramos hacia Almería. Hacia ese mar de plástico donde encontramos a muchísimos jornaleros y jornaleras trabajando en los invernaderos, sobreviviendo en circunstancias totalmente deplorables. En la zona almeriense existen cientos de asentamientos chabolistas donde conviven más de 6.000 personas en condiciones infrahumanas. Una situación invisibilizada y a la que no se pone fin desde las administraciones públicas.

Y en medio de este contexto, hemos conocido una iniciativa solidaria que tiene como finalidad ofrecer libertad y dignidad a las personas migrantes. Hablamos de Bicis para Almería, una pequeña entidad madrileña que lleva recogidas más de 300 bicicletas en desuso en la Comunidad de Madrid y que las transporta a Almería para ser repartidas entre jornaleros y jornaleras, ofreciéndoles así un medio en el que trasladarse a los campos y moverse con libertad y más seguridad que ir a pie.

Para conocer más del proyecto, hemos hablado con una de las personas que forma parte de esta entidad, Raquel Ruiz, quien nos ha explicado cómo nació la idea y cómo está siendo esta recopilación de bicicletas a pesar de estar en medio de una pandemia.

A continuación podéis escuchar la entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Foto de Rutger Rog en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.