Poner en marcha un medio de comunicación desde cero es toda una aventura. Si además vienes de escapar de la guerra en Siria y has conseguido llegar a España, ejercer de nuevo el periodismo en condiciones de seguridad es una sensación difícil de explicar.

Esa es la historia que esta semana hemos compartido a través de la entrevista del último programa. Una charla inspiradora con el periodista sirio Ayham al-Ghareeb, una de las personas que está detras de un nuevo medio de comunicación, la revista digital Baynana.

Como decimos, un nuevo medio que nace con la vocación de hablar de las migraciones y de las personas en tránsito, de sus problemáticas y de su rol en la sociedad española en la que conviven, trabajan y enriquecen. Una tarea nada fácil en un país en el que estamos observando cómo los discursos de odio se propagan día a día a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que en multitud de ocasiones presentan a las personas migrantes y refugiadas de forma antagónica a la sociedad actual.

Ayham al-Ghareeb, junto a tres periodistas sirios más, Moussa al Jamaat, Okba Mohamed, Muhammad Subat y la coordinadora Andrea Olea, han visto la oportunidad de crear un medio que visibilice las luchas y los sueños de las personas migrantes y refugiadas. Para hacerlo realidad, hay en marcha una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.

Para conocer más de esta revista digital que se ofrece en castellano y árabe, hemos hablado con el periodista sirio Ayham al-Ghareeb, quien nos ha explicado cómo se ha gestado este proyecto, lo difícil y peligroso que era hacer periodismo en el contexto bélico de Siria, la llegada a Europa, la acogida en España, y la necesidad de tender puentes entre la sociedad para dar a conocer las historias reales que hay detrás del colectivo migrante y refugiado.

Podéis escucharla a continuación.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Twitter de Baynana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.