En contextos como el de la pandemia mundial que estamos viviendo, empezamos a ser conscientes del valor real de los Derechos Humanos. Y en consecuencia, de los efectos de sus vulneraciones o directamente, de su inexistencia en otras regiones.

En este último año se han registrado diversas acciones de países que han aprovechado esta coyuntura para saltarse deliberadamente el respeto por esos Derechos Humanos que tanto ha constado que se respeten. Queda demostrado que situaciones de crisis sanitaria, económica y social como las que estamos viviendo, agravan la vulneración de los derechos más fundamentales. 

A esta perspectiva hay que añadirle los datos concretos que demuestran que las medidas adoptadas por los gobiernos para hacer frente a la crisis sanitaria de la COVID-19 han acentuado, en todo el mundo, la represión política y las vulneraciones de derechos fundamentales. Así lo han hecho en seis informes regionales impulsados por el Centre d’Estudis de Temes Contemporanis, la Oficina de Drets Civils i Polítics y el Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), en el marco del monográfico ‘En defensa de la democracia’, publicado en la revista IDEES.

En estos seis informes, elaborados por personal experto de Amnistía Internacional, el grupo de Estudios Africanos o la Escola de Cultura de Pau, analizan el estado de los Derechos Humanos en Europa, América Latina, Asia, Magreb y Máshreq, África subsahariana, Estados Unidos, China y Rusia.

Para hablar de ello, hemos contado con el presidente del IDHC, David Bondia, quien nuevamente ha charlado con nosotras sobre las actuales vulneraciones de Derechos Humanos, como las que se producen en el control de las fronteras, la represión hacia activistas y líderes sociales, el cuestionamiento del Estado de Derecho, la criminalización de las protestas, la corrupción, la persecución a la libertad de expresión… De todo ello hacemos un repaso en esta entrevista.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Foto de Ehimetalor Akhere Unuabona en Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.