Como muchas veces comentamos en el programa, la preservación de la memoria de un país es esencial para su futura evolución.

Y ante eso, debemos plantearnos qué forma parte de la memoria de un pueblo, más allá de los sucesos y los actos más destacados a lo largo de su Historia, o de sus protagonistas, aquellas personas que cambiaron el curso de la Historia en un momento determinado.

La realidad, y por tanto, la Historia, está formada de muchas capas, y son muchísimas las personas, aparentemente anónimas, que ayudan a construir un país, y que también merecen ser recordadas, ya que gracias a su esfuerzo y a su dignidad hemos llegado hasta aquí.

La reivindicación de estas últimas es un trabajo mucho más costoso, ya que no existe una tarea de documentación de todas esas vidas y el legado oral va desapareciendo poco a poco.

Por Instagram conocimos Ellas, un proyecto participativo de fotografía y memoria de toda una generación de mujeres de los barrios altos de Bilbao, que entre otras cosas, se ha dedicado a sacar de los álbumes familiares, esas fotos de las mujeres de los barrios para reivindicar su presencia en el espacio público mediante acciones como la impresión de estas imágenes a gran tamaño para ocupar las persianas de los comercios que han ido cerrando en las calles de la ciudad.

Para conocer más de este proyecto, hemos hablado con su impulsora, Ainhoa Resano, que nos ha explicado la importancia de visibilizar a todas estas mujeres que han tejido redes de solidaridad y sororidad en el barrio y que también son Historia.

Os dejamos con la entrevista y con algunos de los testimonios de este proyecto.

¿Cómo y dónde escuchar Reenfoca2?

Reenfoca2 se emite todos los jueves a las 12 horas en Ràdio Barberà. Fuera de ese horario, todas las entrevistas y programas están disponibles para escuchar y descargar en las principales plataformas de podcast.

Aquí os dejamos los enlaces:

¡Gracias por escucharnos!

Crédito de la imagen: Ainhoa Resano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.