La coeducación es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Lo que en un principio puede parecer una idea sencilla y de fácil acceso, en realidad esconde un proceso complejo respecto a la realidad de nuestra actual sociedad.

Actualmente, nuestra educación se ve directamente influida por ideas e estereotipos que perpetúan la diferencia entre géneros. Y no hablamos únicamente de aquella educación que recibimos en los centros escolares, sino que igual de importancia tiene aquella que obtenemos o proporcionamos en casa, o aquella que nos llega a través del imaginario colectivo y de la cultura social.

El arraigo de una educación machista en los distintos estamentos de nuestras vidas es la mayor dificultad ante la que nos encontramos para cambiarla y empezar a establecer una educación basada en la igualdad de género.

Iria Marañón Goyeneche es filóloga hispánica, editora de la plataforma educativa McGraw-Hill y creadora y autora de Comecuentos Makers, un blog donde propone ideas para apoderar a las niñas y educar a los niños en igualdad. También ha escrito varios libros, entre los que destacan Educar en el Feminismo y Libérate de la carga mental.

El discurso de Iria Marañón se centra sobretodo en la educación actual de los niños y niñas, la cual debe cambiar para alcanzar una sociedad totalmente igualitaria entre géneros.

Hace unos días, tuvimos la oportunidad de asistir a una de las conferencias de Iria Marañón, de la que destacamos algunas de sus intervenciones en este reportaje.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 4 de abril de 2019 aquí.

Crédito de la imagen: Nuria Cabrera Sancho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.