En el programa de esta semana, hemos querido volver a hablar sobre migraciones. Esta vez lo hacemos poniendo el foco en la Frontera Sur de España, conociendo un proyecto que está en marcha, el documental Paralelo 35 50, que está realizando EntreFronteras.

Paralelo 35 50 hace referencia a unas coordenadas que se han convertido en la frontera invisible e imaginaria entre España y Marruecos para evitar la llegada de migrantes a Europa.

El documental tiene su punto de partida en el verano de 2019, cuando en EntreFronteras recibieron unos audios inéditos en los que se escuchan casos de malas prácticas, omisión de socorro y la colaboración de España con Marruecos para evitar el rescate de personas migrantes en nuestras costas. A partir de ahí comienza una investigación de año y medio que ahora llega a una campaña de crowdfunding en la plataforma Goteo.org para materializar toda esta información en un documental audiovisual, y así mostrar esta realidad diaria silencia tan cercana y que está sufriendo un apagón informativo.

Para conocer más de Paralelo 35 50, de lo que sucede en la Frontera Sur, de lo difícil que es informar sobre los movimientos migratorios en el Mediterráneo y de las políticas migratorias europeas, hemos entrevistado al director del documental, Sergio Rodrigo. Aquí dejamos la entrevista.

Podéis acceder al programa completo de Reenfoca2 del 22 de octubre en Ivoox. Y en Spotify.

Crédito de la imagen: EntreFronteras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.