Hablábamos de ello en el programa de la semana pasada, en nuestra sección de noticias: El documental “Fusilados” recuperará la memoria de las personas asesinadas en Paterna.

Recordemos que según la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, España, con más de 114.000 personas desaparecidas es el segundo país del mundo (tras Camboya) con el mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido recuperados o identificados.

Paterna fue uno de los lugares donde más fusilamientos hubo, concretamente en el muro de 100 metros de largo situado en la zona de «El Terrer», que fue testigo hasta 1956 de fusilamientos indiscriminados, y en el que se han contabilizado más de 2.200 asesinatos. Por ello, es conocido con el sobrenombre de «el paredón de España». 

La lucha de las familias, por la exhumación de las fosas comunes y un entierro digno, es uno de los ejes de este documental.

Para conocer más sobre este proyecto, que actualmente se encuentra en fase de micromecenazgo para sumar apoyos y hacerlo real, en Verkami, hemos charlado con su director y miembro de la productora Vídeo al Cuadrado, Manuel Rossell.

Podéis acceder al programa completo de Reenfoca2 del 30 de enero en Ivoox. Y en Spotify.

Crédito de la imagen: Verkami de ‘Fusilados’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.