Los vertidos incontrolados en el Medio ambiente son los protagonistas del programa de esta semana. En realidad, le damos el protagonismo a las personas que quieren terminar con ellos. De la mano del cortometraje Por un puñado de basura viajamos pues al sur de España, al desierto de Tabernas, donde actualmente un grupo de activistas está dispuesto a recuperar la zona.

Por un puñado de basura es un cortometraje documental sobre una campaña de limpieza que se desarrolla en el desierto de Tabernas, el último desierto de Europa. Lamentablemente, este lugar tan conocido por la gran cantidad de películas del oeste rodadas allí, hay mucha basura, debido a la proliferación de vertederos ilegales e incontrolados.

A través de una serie de entrevistas, un estilo cinematográfico, una música característica de las películas de la época y unas escenas del Oeste, Por un puñado de basura tiene el objetivo de mostrar el poder del activismo y cómo afrontar los problemas a la manera antigua; tomando cartas en el asunto, y también, siendo una herramienta didáctica para acercar los trabajos de preservación del Medio ambiente a las nuevas generaciones.

Para conocer el proyecto de primera mano, y coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, nos pusimos en contacto con el equipo y hemos podido entrevistar a uno de los productores del documental y presidente de P3 Ambiental, Julian Philips, quien nos ha explicado como surgió el proyecto y como se ha conseguido financiar a través de una campaña de micromecenazgo en Verkami.

A continuación podéis escuchar la entrevista completa.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 6 de junio de 2019 aquí.

Crédito de la imagen: Por un puñado de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.