Ya hace algunos años que en nuestro imaginario colectivo se ha asentado la expresión “fake news”, o lo que es lo mismo: noticias falsas. Este término tiene una descripción sencilla: contenidos difundidos a través distintos medios y soportes cuyo objetivo es la desinformación.

En realidad, ¿el verdadero propósito es la desinformación? ¿O simplemente ha disminuido el rigor de los distintos medios? La velocidad y los incesantes flujos de información a los que se nos somete cada día han hecho desaparecer nuestro criterio?

En una época donde el número de fuentes informativas es ingente, ¿cómo es posible que nos encontremos más desinformados que nunca? ¿Cómo podemos llegar a discernir entre lo que es verdaderamente real y lo que ha sido creado para cumplir un cometido político, mercantil o ideológico?

Y a estas alturas, los grandes actores de la sociedad, ya han conseguido su objetivo, puesto que han logrado sembrar la duda. Los medios se nos presentan como «no fiables», y las mentiras y falsedades campan a sus anchas a través de ellos, disfrazadas de veracidad.

Interesadas por este fenómeno tan presente en los medios de comunicación, y tras leer el libro ‘Fake news. La verdad de las noticias falsas’, decidimos contactar con su autor, el periodista Marc Amorós Garcia, con quien charlamos sobre mentiras, verdades y soluciones.

A continuación podéis escuchar la entrevista completa.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 16 de mayo de 2019 aquí.

Crédito de la imagen: CCMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.