En Reenfoca2 acudimos muchísimas veces al diccionario para corroborar la esencia de los conceptos. Evidentemente somos conscientes que las palabras tienen miles de matices que influyen directamente en su significado o interpretación.

Esta semana hemos querido saber qué es exactamente la justícia. Según la Real Academia de la Lengua Española, la justícia es “el principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde  o pertenece”.

Evidentemente, en los tiempos que corren no podemos agarrarnos ciegamente a esta definición, puesto que una cosa es la justicia y otra muy distinta el sistema judicial.

El pequeño pueblo de Fraguas se encuentra en la provincia de Guadalajara. En 1968, el municipio fue desalojado, y sus tierras, expropiadas por la dictadura franquista, que pasó a declararlo monte de utilidad pública.

Casi medio siglo después, Fraguas vuelve a latir. Las responsables son una docena de personas que tomaron la decisión de retomar la vida de este pequeño municipio de la Sierra Norte de Guadalajara través de un proyecto de rehabilitación rural comunitario.

Ahora, la Junta de Castilla-La Mancha, propietaria de las tierras, ha iniciado un proceso judicial con el objetivo de despoblar nuevamente Fraguas, demoler todo lo que se ha construido y rehabilitado y sancionar a sus repobladores, tanto con penas económicas como con la cárcel. En enero, la Audiencia Provincial de Guadalajara ratificó la sentencia que condena a seis miembros de ‘Fraguas Revive’ a un año y 9 meses de prisión por delitos contra la ordenación del territorio y usurpación del monte público (solo en el caso de que el colectivo asumiera los costes de demolición, estimados en 27.000 euros, en concepto de responsabilidad civil, podrían eludir la pena de prisión).

Para conocer este caso de primera mano, hemos contactado con el colectivo ‘Fraguas Revive’, y hemos hablado con uno de sus miembros, Lalo Aracil, que nos ha explicado desde como llegaron a Fraguas, por qué decidieron establecerse allí, en qué consiste el proyecto de repoblación y cuando comenzaron los problemas con la Junta.

Desde ‘Fraguas Revive’ se ha convocado una manifestación para el sábado 23 de febrero en Madrid.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 14 de febrero de 2019 aquí

Crédito de la imagen: Fraguas Revive

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.