Se dice de la violencia que  es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño, mal o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad, afectando a las personas violentadas de tal manera que sus potencialidades presentes o futuras se vean afectadas.

Violencia y poder siempre han sido términos muy relacionados e incluso ahora, en pleno siglo XXI, en las sociedades más desarrolladas, el poder siempre ejerce algún tipo de violencia para mantenerse.

Pero a partir de aquí se nos plantean varias cuestiones. ¿Es la violencia un proceso que desarrollamos de manera natural? ¿Estamos biológicamente programados para ejercerla? O por lo contrario, ¿son procesos con los que la sociedad nos instruye para lograr nuestros objetivos y eliminar nuestras frustraciones?

Con estas dudas sobre la mesa, hemos contactado con la escritora y psicoanalista María José Palma Borrego, autora del libro “El centro”, en el que diferentes violencias se hacen presentes y se interrelacionan en un espacio concreto, y que sirve de metáfora de nuestra propia sociedad.

“El Centro es la metáfora del funcionamiento de la maquinaria del Poder sobre los humanos, y a la vez, de cómo éstos se relacionan bajo la premisa de sus micro poderes”.

“A  pesar de todo, sólo hace falta mirar a nuestro alrededor, la violencia es la regidora del mundo”.

Estos son solo algunos de los fragmentos del libro “El Centro”, de Maria José Palma Borrego.

La autora plantea la violencia como un elemento intrínseco en nuestra sociedad. En la que muchas ocasiones vivimos sin llegar a percibirla. Además, en otras tantas, puede llegar a convertirse en la herramienta común para alcanzar todos los objetivos.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 31 de enero de 2019 aquí

Crédito de la imagen: Portada ‘El centro’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.