pamela palenciano

En Reenfoca2 hemos hablado en múltiples ocasiones sobre la violencia de género, el machismo intrínseco de nuestra sociedad y el cambio que poco a poco se está produciendo en este ámbito.

Ante este lucha feminista que está empezando a surgir en distintos ámbitos, son muchos lo que pretenden evitar su evolución. Para ello, una de las armas usadas más comunes a lo largo de la historia ha sido y es el descrédito. Si estos colectivos conservadores y machistas consiguen simplemente implantar la duda, ya han conseguido una victoria.

Evidentemente, como personas consumidoras de medios de comunicación, actualmente la tarea de conseguir distinguir la veracidad en las informaciones se vuelve una labor ardua y prácticamente imposible. En este aspecto nos debemos convertir en consumidores activos, aquellos que busquen la verdad a través de estas ingentes cantidades de información.

Pero no sólo en el ámbito de la lucha feminista, sino que debemos poner en duda todo aquello que llega a nuestros oídos, hasta no poder contrastarlo en una fuente fiable. Sólo así seremos capaces de componer la verdadera realidad que nos rodea.

Esta semana hemos conocido que la monologuista, comunicadora y activista feminista española, Pamela Palenciano Jódar ha sido denunciada por Manuel Romeral Frías y Eugenio Martín Closas, directivos de la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción por «incitación al odio contra los varones».

Además de esta denuncia, Pamela también ha hecho saber a través de las redes sociales que está recibiendo amenazas. Estas dos situaciones han desencadenado el apoyo de muchísimas mujeres y hombres que comparten absolutamente su mensaje contra la violencia machista y su valentía a la hora de llevarlo a cabo.

Desde Reenfoca2 también nos sumamos a esas muestras de solidaridad, y por eso hemos recuperado la entrevista que le hicieron nuestros compañeros de Ràdio Barberà cuando visitó nuestra ciudad con su monólogo «No solo duelen los golpes».

«No solo duelen los golpes» es un relato autobiográfico sobre la violencia machista a través del humor y la ironía. Pamela interpreta este monólogo por todo el país en institutos, centros y teatros para hacer llegar su experiencia.

Desde los 12 a los 18 años, Palenciano mantuvo una relación sentimental con un chico que la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso a intentar matarla.

Al alejarse, comprendió que había sido maltratada y comenzó con una terapia psicológica y a contactar con movimientos feministas, al entender que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista.

Pamela Palenciano aprovecha el formato de monólogo de Stand Up Comedy para romper barreras con los espectadores adolescentes y cuenta la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre la mujer, en todos sus niveles.

Podéis acceder al Reenfoca2 del 24 de enero de 2019 aquí

Crédito de la imagen: Joana Oliva Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.